Joya: comisariar / arte contemporáneo, ruralidad y folclore cultural

 

 

Joya: arte + ecología en estrecha colaboración con las autoridades locales y regionales, colaboradores y voluntarios tiene como objetivo acercar las manifestaciones de arte contemporáneo al España rural, especialmente la región de Vélez Blanco y el Parque Natural Sierra María - Los Vélez.

En tanto que asociación (sin fines lucrativos), Joya: arte + ecología tiene la intención de comisariar arte contemporáneo en Los Vélez como un medio para apoyar la economía y ecosistemas locales a través de proyectos culturales y sostenibles que invitan a la reflexión.

Desde que Joya: arte + ecología comisarió Ecoarttech en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) y Hondakin Bilbao así como las dos instalaciones de Melissa Marks en el Castillo y Convento de San Luis de Vélez Blanco, estamos comprometidos con comisariar arte contemporáneo en esta región como un intento para alinear el desequilibrio asimétrico entre la actividad humana y la necesidad de conservar la biodiversidad de los ecosistemas como patrimonio cultural.

 

 

Joya: comisariar / #3 / Double Self Split / Melissa Marks

El Castillo de Don Pedro Fajardo y Chacón en lo alto de Vélez Blanco, Almería, España.

El Castillo de Don Pedro Fajardo y Chacón en lo alto de Vélez Blanco, Almería, España.

 

 

Contexto:

El Castillo Don Pedro Fajardo y Chacón (c. 1478–1546) se erige en lo alto de Vélez Blanco, al sureste de España. Don Pedro Fajardo y Chacón fue regidor del concejo de Murcia durante el reinado de los Reyes Católicos y ayudó a suprimir rebeliones moriscas en sus tierras. Por decreto real, se le concedió el pueblo de Vélez Blanco y entre 1506 y 1515 erigió el castillo con un patio central embellecido con ornamentos renacentistas italianos que fueron grabados en el mármol procedente de Macael por artesanos de Lombardia.

El dueño del castillo vendió los accesorios de mármol del patio en 1904. George Blumenthal los compró en París en 1913 y los incorporó en su casa de Nueva York. En 1945, tras su muerte y la demolición de su vivienda, los aproximadamente 2000 bloques de mármol fueron transportados al Metropolitan Museum de Nueva York donde se reensamblaron de la forma más fiel posible en 1964.

 

 
La vivienda de Blumenthal en Nueva York en la década de 1930. Se puede observar el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco construido en el interior del edificio.

La vivienda de Blumenthal en Nueva York en la década de 1930. Se puede observar el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco construido en el interior del edificio.

 
La artista Melissa Marks con su trabajo Double Self Split en el Patio de Honor, Castillo de Vélez Blanco, 2016.

La artista Melissa Marks con su trabajo Double Self Split en el Patio de Honor, Castillo de Vélez Blanco, 2016.

 
 

Double Self Split – Agosto de 2016, dos instalaciones simultáneas hechas por la artista neoyorquina Melissa Marks, comisariado por Joya: arte + ecología.

Las dos instalaciones se crearon en el histórico pueblo de Vélez Blanco en la provincia de Almería, Andalucía, España.

La instalación principal se hizo en el patio del Castillo de Los Fajardo del siglo XVI. El trabajo era al mismo tiempo una performance y una exposición de tres semanas de duración que dio como resultado un dibujo en blanco y negro de 100 metros cuadrados sobre el suelo del Patio de Honor.

La segunda instalación se hizo en el Convento de San Luis que data del siglo XVI. Un conjunto de dieciséis grandes dibujos en blanco y negro y en color se expusieron en grandes cubos blancos y uniformes distribuidos por la nave y los pasillos de la iglesia.

En la actualidad, el Patio de Honor del Castillo reside en el Metropolitan Museum de Nueva York. Este proyecto fue concebido como una “representación” de los motivos de la decoración original en la ubicación original del patio. La intención era crear un gesto cultural recíproco del Nueva York contemporáneo inspirado y presentado en el corazón del Renacimiento español.

 
Elevación y plano del Patio de Honor ilustrando el tamaño de la construcción.

Elevación y plano del Patio de Honor ilustrando el tamaño de la construcción.

 
 

Construcción: El Patio de Honor

Melissa Marks creó un dibujo de 100 metros cuadrados sobre el suelo del patio central del castillo. Este trabajo duró unas tres semanas. Se invitó a los visitantes a presenciar la creación del trabajo como una performance durante su composición.

 
 
 

EL PAIS / reseña

 
 
 
Joya: arte + ecología publicity for Double Self Split...

Joya: arte + ecología publicity for Double Self Split...

 
 
Joya: arte + ecología produced bi-lingual information sheet for the exhibition...

Joya: arte + ecología produced bi-lingual information sheet for the exhibition...

 

Joya: el castillo / resultados 

 

a colaboración entre Melissa Marks y Joya: arte + ecología tenía la intención de recontextualizar y evaluar la historia de un objeto, el Patio de Honor.

Las fuerzas culturales que diseñaron las ideas utilizadas en el patio original procedían de la antigua Roma y ahora residen en una de las metrópolis más modernas: Nueva York. Esta “transmisión” de ideas asociadas con el patio se ha manifestado a través del diseño plasmado en papel, por la construcción del edificio original, por la transferencia física del objeto en sí y por este recíproco gesto cultural que vuelve a su lugar de origen: el Castillo de Los Fajardo en España.

En este respecto, este evento Double Self Split ha reunido todas las ideas incumbentes en esta historia, dando vida a la exposición del Metropolitan Museum y simultáneamente celebrando la historia de la arquitectura que una vez gozó de vida en este castillo a la vez que intenta definir nuestro lugar en la naturaleza.

La colaboración, exposición e instalación fue un gran éxito. Los objetivos establecidos con referencia a la exposición en el Convento de San Luis se alcanzaron con resultados extremadamente positivos. La comunidad esperó la apertura con entusiasmo y volvió en varias ocasiones para visitar la exposición. La naturaleza comportamental del trabajo en el Patio de Honor atrajo a mucha gente tanto ciudadanos locales como de otros lugares para contemplar el trabajo que se había producido.

 
Double Self Split Colour 3, lápiz de color sobre papel, Melissa Marks.

Double Self Split Colour 3, lápiz de color sobre papel, Melissa Marks.

 

El Proyecto generó artículos de periódico a nivel nacional destacando la reseña en EL PAIS así como a nivel regional con artículos en el DIARIO DE ALMERÍA, IDEAL, LA VOZ DE ALMERÍA, y LOS VÉLEZ HOY. El proyecto también llamó la atención del canal de televisión andaluz CANAL SUR. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería de la Junta de Andalucía también asistió a la inauguración del proyecto.

Las regiones rurales españolas así como su población necesitan un turismo cultural y sostenible para sobrevivir, como es el caso de la Comarca de Los Vélez, El cambio climático tiene efectos negativos significativos en las prácticas agrarias que se realizan en estas zonas y las poblaciones deben mantenerse si se quiere mantener el patrimonio de los centros culturales y los paisajes. La contribución que este proyecto ha hecho para mejorar esta situación es de gran importancia como una contribución cultural a la región, entre otros aspectos, creada bajo los auspicios del Ayuntamiento de Vélez Blanco. 

Al contextualizar la herencia del objeto original en la situación original utilizando la estética contemporánea de la ciudad natal de donde reside ese objeto, es expresar el valor de este objeto a la colección de la que ahora forma parte. Double Self Split subraya un elemento fijo que, como otros muchos, puede pasar a menudo por alto como parte de una exposición permanente. En contrapunto, el trabajo de Melissa Marks aquí en Los Vélez arroja luz española sobre el Metropolitan Museum y da vitalidad a antiguos tesoros en las mentes de los visitantes contemporáneos.

Instituciones públicas como el Metropolitan Museum y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de sus inmensos esfuerzos por preservar, proteger y presentar antigüedades de importancia mundial, están ahora a la vanguardia de la globalización cultural. La influencia internacional que estas instituciones ejercen para la preservación de nuestro patrimonio cultural es innegable. La colaboración entre Melissa Marks y Joya: arte + ecología ha utilizado el arte contemporáneo y el pensamiento como una forma para analizar la relación entre la historia de un objeto y la historia de las ideas asociadas con ese objeto.

Tal y como necesitamos nuevas palabras para describir los eventos antropogénicos, también necesitamos nuevas formas para comprender el pasado puesto que nuestro entorno también cambia. Dado que el destino de nuestras antigüedades sucumbe al conflicto y al cambio climático, proyectos independientes como Double Self Split lanza una nueva visión sobre la importancia cultural de nuestros artefactos históricos, contribuyendo al argumento para conservar nuestra cultura global.

Una parte del mandato de Joya: arte + ecología es homenajear la cultura y la historia de Almería. Al acoger a Melissa Marks en el Castillo de los Fajardo, Joya ha traído a un agente externo para homenajear el patrimonio de esta región. Tanto los más jóvenes como los más mayores han encontrado un orgullo común al descubrir o reconocer su contribución a un importante icono cultural.

Joya: arte + ecología, en tanto que una organización artística sin fines de lucro, ha cumplido su mandato como una asociación española. La intención de la organización de llamar la atención cultural contemporánea sobre esta situación rural, homenajear su legado local desde una perspectiva actual, promover el trabajo de artistas importantes pero a veces poco conocidos entre una audiencia global para concienciar sobre temas ambientales ha sido un gran éxito.

Simon Beckmann

 
Joya: arte + ecología agradece la ayuda y apoyo de las instituciones y entidades que aparecen en la imagen.

Joya: arte + ecología agradece la ayuda y apoyo de las instituciones y entidades que aparecen en la imagen.