SENDA_logo_sm.png

Una exploración del arte contemporáneo y efímero en Joya: AiR dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Andalucía, España. 

 

Joya: SENDA: un premio de arte contemporáneo, multidisciplinario y efímero está diseñado para ofrecer a los artistas internacionales la oportunidad de desarrollar su práctica en un entorno de excepcional belleza natural, un semi desierto en la estepa alta del Mediterráneo. 

 

En otoño de 2021 Joya: SENDA anunciará que el premio solicita propuestas. El solicitante seleccionado recibirá una residencia de un mes en Joya: AiR, durante cual se espera que completen el proyecto presentado. El valor del premio rondará los 1500 €. 

 

Breve:

El racionalismo, especialmente cuando se aplica al mundo natural, se ha convertido en un vector de explotación. Nuestra respuesta "razonada" a la naturaleza es medir la mejor forma en que puede satisfacer nuestro apetito por comida, refugio y riqueza. Nuestro pensamiento, cuando es adoptado por el mundo natural, rara vez se define por una respuesta emocional. Con poca frecuencia nos encontramos con lo intangible sin el deseo de anatomizar o elucidar el significado.

Nos hemos vuelto poco empáticos con lo inanimado, lo no vivo y lo aparentemente inmóvil. Lo pretenatural, aquello que está fuera de nuestro sentido de normalidad, se nos ha escapado. Y con poca frecuencia nuestro pensamiento sistémico individual puede captar que "lo invisible existe y tiene propiedades" (Richard Ford The Lay of the Land 2006), atribuciones que no comprendemos simultáneamente cuando las cuatro esferas de la Tierra ejercen su influencia sobre la vida. Los hiperobjetos renuncian al autoconocimiento, oscureciendo nuestro lugar en la biosfera. En un planeta con un clima en rápido declive, buscamos abordar lo invisible, el carácter de lo sublime que lucha por aparecer, no para celebrar su pérdida sino para justificar su salvación. 

 

Simon Beckmann curador y cofundador de Joya: arte + ecología / AiR

 

SENDA será una serie de intervenciones multidisciplinarias y efímeras dentro del paisaje. El arte contemporáneo, el pensamiento y las ideas creativas harán intervenciones sutiles y transitorias dentro de las sierras boscosas de pinos, los barrancos de fondo de arcilla y los ramblas, cauces secos sembrados de fósiles. 

Con un premio anual Joya: arte + ecología / AiR pretende poblar el terreno alrededor de la residencia, acumulando obras de arte (efímeras o permanentes), documentando eventos e invitando al público a acceder al proyecto.

Sobre el premio SENDA: El candidato seleccionado recibirá una residencia por un período de un mes en Joya: AiR. Además, Joya: AiR contribuirá a los gastos de viaje dentro de Europa y materiales para realizar el trabajo propuesto. La manifestación del trabajo será documentada y promovida por Joya: AiR en nuestro sitio web y a través de las redes sociales. El artista también recibirá un portafolio digital del trabajo que ha realizado. 

Selección: El procedimiento de selección estará a cargo de Joya: AiR y un pequeño grupo de artistas / críticos / trabajadores culturales de renombre internacional (por anunciar). Cómo postularse: Joya: SENDA anunciará el premio abierto a postulaciones en otoño de 2021.

Si desea mantenerse actualizado, únase a nuestra lista de correo aquí …


 

El trabajo inaugural de Joya: SENDA es del artista Simon Linington. 

titulo: Bajo la Sierra Larga de Simon Linington

titulo: Bajo la Sierra Larga de Simon Linington

 'Bajo la Sierra Larga' es una escultura de sitio específico, y la primera de la serie Souvenir hecha para ser presentada en el exterior. 

 

“La serie Souvenir es una secuencia escultórica continua que muestra materiales descompuestos en vitrinas acrílicas o de vidrio. Los materiales para esta escultura se han tomado de un cauce seco cercano y se han clasificado por tamaño, tipo y color. Crecí en la Isla de Wight, y cuando era niño iba a Alum Bay para llenar botellas de vidrio con arenas de colores del acantilado. Desde entonces, material y lugar han sido inseparables”. 

 

Biografía:

Simon Linington es un artista que divide su tiempo de trabajo entre Inglaterra, España y Ciudad de México. Tiene un BA (Hons) en Escultura de la Universidad de las Artes de Chelsea, Londres. En 2010 fue premiado con el Premio de Beca para Artistas Emergentes de la Royal Society of Sculptors y realiza exposiciones a nivel internacional. Las exposiciones individuales notables incluyen More home ideas, Calle Tajin, Ciudad de México (2020), LA LA LAND, William Benington Gallery, Londres (2019), In from the light, Castor, Londres (2018), Everything is medicine, Lily Brooke, Londres (2017), Everything can be broken, Division of Labor, Londres (2017), Now Show ..., Manchester Contemporary (2015), Out of the Dark, Hayward Gallery, Londres (2015), Dirty Matters, Galleria Emma Thomas, São Paulo (2015). Exposiciones colectivas notables incluyen From Cellar to Garret, South Parade, Londres (2021), Salon Acme 8, Ciudad de México (2020), Bajo el volcán, Residencias Brooke Benington, Ciudad de México (2020), Habitual, Castor, Londres (2020), Prevent This Tragedy, DATEAGLE ART at Post_Institute, London (2018), Contemporary Sculpture Fulmer, William Benington Projects, (2017), Art Rotterdam con Division of Labor (2017), The London Art Fair con IMT Gallery (2017), Arco Madrid con Galería Emma Thomas (2015). La primera publicación en solitario de Simon LA LA LAND fue publicada por William Benington Gallery, Londres, en 2019 y fue lanzada con motivo de su primera obra, Simon Says

Simon Linington


la posición relativa del obra inaugural a la residencia Joya: AiR

la posición relativa del obra inaugural a la residencia Joya: AiR

El arte crea una intimidad entre sujeto y objeto de maneras que conducen a una conexión profunda, aunque a veces incómoda. Es esta conexión la que es crucial para nuestra capacidad de encontrar soluciones a la crisis climática. Mientras que los discursos dominantes sobre el cambio climático construyen una narrativa limpia y estéril que sugiere que la crisis puede ser abordada por alguna nueva tecnología brillante y un poco de adaptación, quienes pintan, bailan hasta que cae la luna, escriben poemas extáticos, capturan soles moribundos, están en la mejor posición para crear historias diferentes. El arte tiene la capacidad de comprometerse con la oscuridad y el desorden de la vida y, lo que es más importante, su profunda belleza también: el arte es una celebración y una crítica de aquello que nos hace humanos y es una exploración de esta humanidad que se requiere si estamos para sanar nuestra relación violenta con el mundo más que humano. Es nuestra profunda desconexión de este mundo que es la causa del cambio climático y solo el arte tiene las técnicas y los enfoques para curar esta desconexión y, al hacerlo, construir nuestra conciencia de lo que le estamos haciendo a este hermoso planeta.
CC_liscence.png

SENDA es una iniciativa de Joya: arte + ecología / AiR. Esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato en forma no adaptada únicamente, con fines no comerciales únicamente, y siempre y cuando se dé la atribución al creador. Se debe dar crédito a Joya: AiR y a los artistas individuales cuyo trabajo se presenta en SENDA