Joya: declaración de responsabilidad ambiental

 
 

Joya: arte + ecología / AiR (Joya: AiR) es un centro de investigación de campo, liderado por las artes y con impacto climático positivo, una residencia para artistas y escritores y una asociación de defensa comprometida con proyectos creativos de carácter ambiental. Los proyectos se contextualizan tanto en nuestra localización como en las tierras cada vez más áridas de nuestro planeta.

La Tierra es un ecosistema interconectado al que se denomina biosfera. Este sistema abarca a todos los organismos vivos y su interacción con el entorno. Incluye las relaciones entre animales, plantas y microorganismos y su entorno físico: el agua, la tierra y el aire. Todos estos componentes están interconectados y se influyen mutuamente, conformando un sistema complejo, bello y dinámico.

Sin embargo, un organismo por encima de todos los demás —la humanidad— ha sobrepasado su capacidad de vivir dentro de la biosfera, poniendo en peligro la existencia del resto de sus componentes, de los cuales dependemos para nuestra propia supervivencia. La destrucción de hábitats, el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y patógenos, la pérdida de biodiversidad, los bucles de retroalimentación, la falta de medidas de conservación y la presión demográfica humana están conduciendo al planeta hacia el colapso de los ecosistemas y la sexta extinción masiva. La voluntad política global es demasiado débil para contrarrestar este problema y carece de imaginación. Los esfuerzos que se realizan para proteger el medio ambiente suelen lograrse únicamente reduciéndolo a un conjunto de valores mercantiles, a un servicio ecosistémico para la humanidad.

Creemos que la naturaleza debería tener el mismo estatus legal inherente que las personas y las entidades. Creemos que existe una necesidad urgente de un marco jurídico para la naturaleza que otorgue personalidad jurídica a los ecosistemas, permitiendo que estén representados en nuestro sistema legal por sus guardianes y defensores. Los beneficios significativos de una estructura legal de este tipo conducirían al reconocimiento de que los ecosistemas poseen un valor intrínseco independiente de su utilidad para los seres humanos. Fomentaría el respeto por la naturaleza y su valor inherente, ofrecería protección al medio ambiente y evitaría la destrucción de hábitats. Una regulación jurídicamente vinculante promovería una gestión sostenible de los recursos, deteniendo el agotamiento de los recursos naturales más allá de su capacidad de regeneración. La reducción de los gases de efecto invernadero mitigaría el impacto del cambio climático. Los ecosistemas podrían ser resilientes y mantener su funcionalidad y servicios. Un marco legal impulsaría un desarrollo sostenible que equilibrara las necesidades humanas y naturales. Serviría como catalizador para concienciar a la población sobre la necesidad de una mayor responsabilidad y conciencia ambiental. Requeriría una aplicación constante, pero facilitaría la cooperación internacional y el trabajo conjunto entre países.

Los proyectos de Joya: AiR se contextualizan en nuestra ubicación en las tierras esteparias mediterráneas o ibéricas. Se trata de un bioma único caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos fríos y secos. La vegetación está compuesta por gramíneas y matorrales herbáceos adaptados al clima árido y, a pesar de las condiciones, el bioma es diverso. Generaciones enteras han abandonado estas tierras y se han trasladado a las ciudades en un fenómeno conocido como la «España vacía». Actualmente, el 85 % de la población española vive en áreas urbanas. La actividad humana, en forma de pastoreo y usos tradicionales del suelo, configuró históricamente las tierras esteparias, pero hoy en día la intensificación agrícola moderna se ha convertido en una amenaza para el sistema natural. Las macrogranjas porcinas, los pozos profundos para el riego por goteo y el cultivo de cereales, junto con el pastoreo extensivo, han provocado la fragmentación del hábitat y la pérdida de vegetación natural. Esto plantea desafíos específicos para la conservación. Algunas zonas están protegidas, entre ellas el parque natural de 22.000 hectáreas donde se ubica Joya: AiR. Comprender y conservar el bioma de la estepa española es crucial, al igual que promover prácticas sostenibles de gestión del territorio.

En Joya: AiR, a través de colaboraciones con artistas en proyectos generados, programas transdisciplinares con ecólogos y activistas ambientales y programas educativos, buscamos revertir este declive. La práctica cultural en Joya: AiR es inseparable de las actividades culturales expresadas a través del territorio y su uso. Joya: AiR se encuentra en un estado continuo de desarrollo, evolucionando formas sostenibles de transformar tierras áridas en tierras sostenibles y productivas mediante la investigación, la indagación y el desarrollo. Como organización, llevamos a cabo diversas iniciativas que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos climáticos y a ser climáticamente positivos. Para revertir la situación actual y restaurar la biodiversidad en nuestro paisaje se requieren imaginación, resistencia y cambio. La imaginación, la resistencia y el cambio comienzan con el arte; ¿qué mejor catalizador para el cambio que una organización artística dedicada a este fin en el corazón de la «España vacía»?

En este paisaje son necesarias actividades culturales y sostenibles, actividades capaces de fomentar la regeneración de la vida rural y de la biodiversidad en el entorno.

Joya: AiR funciona de manera autosuficiente (off-grid) dentro de un parque natural de 22.000 hectáreas. Generamos toda nuestra electricidad mediante energías renovables, principalmente a través de un aerogenerador y una instalación fotovoltaica. El agua caliente procede de una instalación solar térmica. La calefacción invernal se obtiene mediante biomasa, un subproducto de la agricultura local del almendro y el olivo, así como de la silvicultura ecológica.

El agua se recoge de las cubiertas y de un pozo situado dentro de un sistema de captación. Las aguas grises y negras se separan y se tratan en una serie de balsas de fitodepuración con carrizos, devolviéndose posteriormente agua limpia al acuífero.

Desarrollamos un proyecto de plantación de árboles y renaturalización de 20 hectáreas que discurre en paralelo a un bosque comestible basado en principios de permacultura. Una vez establecido, se convertirá en una fuente alimentaria coevolutiva tanto para la naturaleza como para los artistas residentes. Cada año plantamos alrededor de 300 árboles y arbustos autóctonos, creando sombra, humedad y regeneración del suelo, restaurando ciclos microhidrológicos y mejorando la interacción con las aguas subterráneas.

Son estas implementaciones las que hacen que Joya: AiR sea climáticamente positivo.

Dentro de los límites de la residencia se encuentra un antiguo sistema de captación de agua conocido como «cañada y boquera». Se trata de una adaptación paisajística singular que utiliza tecnologías que se remontan a la época de Al-Ándalus. Consiste en una interrupción del ciclo hidrológico macro que retiene el agua de lluvia en las zonas altas (cañada), la acumula como agua subterránea y la deposita en un aljibe. Desde allí se distribuye para la agricultura mediante un elaborado sistema de transferencia de agua (boquera). Este fue un medio sostenible para crear un recurso hídrico, pero cayó en desuso como consecuencia del abandono del territorio y el aumento de la aridez. La restauración de este complejo sistema vernáculo ha sido un proyecto a largo plazo de Joya: AiR. Sus resultados han llevado a numerosos artistas a estudiar creativamente este sistema y ha sido también el punto de partida para acciones físicas de estudio y restauración junto a varias universidades europeas. Más recientemente (febrero de 2024), con la University of the Arts London, Central Saint Martins MA in Art and Science, en el proyecto «Holding Rain in the Headwater», apoyado por el LVMH Maison/0 Challenge Fund. Puede leerse más aquí:

https://www.simonbeckmann.com/deposition-restore-brief

La imaginación, la resistencia y el cambio son atributos encarnados en la práctica artística contemporánea y constituyen un medio poderoso para comprender hiperobjetos como el cambio climático o el colapso de los ecosistemas. Estos atributos reflejan valores culturales y actitudes sociales y ofrecen una visión profunda de cómo distintas culturas responden a estos desafíos. Es la imaginación, la innovación y el activismo/defensa lo que impulsa la participación comunitaria y la comunicación entre culturas. Muchos artistas contemporáneos adoptan enfoques transdisciplinares que desafían perspectivas convencionales y permiten una reflexión crítica. Y, en última instancia, es el lenguaje común de todas las personas creativas —la narración— el que resuena, comunica la experiencia y transmite un impacto emocional. Por estas razones, Joya: AiR establece los siguientes estatutos:

  • Facilitar el avance del arte contemporáneo y de los artistas fomentando la producción y la colaboración, especialmente de aquellos cuya obra participa en un discurso significativo sobre cuestiones ambientales y sostenibilidad. Utilizar el arte contemporáneo como medio para esclarecer conceptos abstractos como el cambio climático y la degradación ambiental.

  • Examinar los desafíos específicos de la España rural en relación con el uso del suelo y poner de relieve el valor intrínseco de los ecosistemas semiáridos. Defender adaptaciones sostenibles en el uso del territorio y los recursos hídricos, redefiniendo la noción convencional de cultura en el contexto de las transformaciones ambientales en curso.

  • Establecer un estándar ejemplar de sostenibilidad, fomentando la conciencia sobre la necesidad imperativa de coexistir en armonía con la naturaleza. Generar y promover actividades culturales en la comarca de Los Vélez (Almería), al tiempo que se preserva y se pone en valor la rica historia y cultura de Almería.

  • Ampliar el alcance de nuestras iniciativas a una audiencia global y extender las colaboraciones más allá del ámbito de las organizaciones artísticas, implicando activamente a instituciones y personas de disciplinas diversas. Defender a los artistas con un enfoque en el medio ambiente y la ecología, prestando especial atención al trabajo de jóvenes talentos andaluces, españoles, europeos e internacionales.

  • Visibilizar la contribución de artistas de media carrera que han demostrado de forma constante un compromiso profesional con las temáticas ecológicas a lo largo de los años, promoviendo así una perspectiva diversa y duradera en el ámbito.

  • A través de la educación y la sensibilización, facilitar que los artistas residentes utilicen técnicas de fabricación preindustriales, ejemplificadas en nuestro proyecto de «arcilla silvestre». Esta iniciativa consiste en enseñar a los participantes a identificar arcilla silvestre, procesarla y crear objetos tridimensionales mediante un horno de adobe de tiro ascendente alimentado con leña.

  • Promover y facilitar la fotografía libre de químicos a través de nuestro «laboratorio fotográfico sostenible» y el «jardín de reveladores». El laboratorio fomenta prácticas fotográficas no tóxicas y sostenibles, mientras que el jardín de reveladores alberga plantas cuya composición biológica puede utilizarse para crear imágenes fotográficas.

Joya: arte + ecología es la encarnación de una organización artística verdaderamente contemporánea que trabaja de forma independiente para comprometerse con el pensamiento contemporáneo en relación con el cambio climático y la sostenibilidad a través de la educación, la investigación y el activismo.

Simon Beckmann

Comisario y cofundador de Joya: AiR