Joya: AiR / Santiago Martínez Peral / Spain

 
 

"A menudo las características de la realidad social en la que vivimos, nuestro presente y nuestro futuro, se nos presentan como algo inevitable, un estado no modificable inherente a la condición humana que hay que asumir y perpetuar como única posibilidad de estar y de relacionarnos en/con el mundo.

Se da por hecho la desertización total de los entornos rurales en  unos pocos  años, con la irreparable pérdida de patrimonio natural y cultural que eso conlleva y la concentración masiva de la población mundial en megalópolis.

Va calando a su vez la idea de que el Arte es un lujo accesible solo a unos pocos privilegiados inmersos en un monólogo  incomprensible, autorreferencial y narcisista sin capacidad  alguna para transformar la realidad, regido exclusivamente por las leyes del mercado y la competitividad.

Lo que el extraordinario proyecto de JOYA: AiR consigue es desmentir todo lo anterior recuperando un entorno rural abandonado , uniendo la tradición de la agricultura vernácula con las energías renovables y con un mínimo impacto medioambiental.

 A su vez  el programa de  residencias hace posible el encuentro fructífero  y cordial entre artistas multidisciplinares y recupera el arte y la creatividad como herramienta fundamental  para el cambio de mirada  y de paradigma necesarios  para afrontar los retos que se nos presentan como sociedad.

Belleza, silencio, arte , humor y amistad ….posibilidades hechas realidad en JOYA".

 

www.santiagomartinezperal.com